Felix Hurtado Huamán

"Contribuyendo con nuestro grano de arena a favor del desarrollo de los pobladores rurales del Perú y del mundo."

Reflexiones para acelerar el desarrollo en el mundo rural

 

JUNTOS POR UN MUNDO RURAL MÁS PRÓSPERO

Libros

Suscripciones

Coloque su email para suscribirse:


Gracias a: FeedBurner

Recuerde que le llegará un email para confirmar. De otro modo no le podrá  llegar nuestras novedades

LOS ANTEPASADOS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Pablo Cazau
Lic. en Psicología y Prof. de Enseñanza 
Media y superior en psicología,
Buenos Aires, Mayo 1997

Lo que hoy llamamos conocimiento científico es un producto relativamente reciente en la historia de la humanidad, y tiene sus orígenes en otras formas del conocimiento como el saber cotidiano, la mitología y la filosofía, con los cuales presenta algunas semejanzas y diferencias.

En la época de los egipcios, de los griegos y aun en la edad media no existía la ciencia, o por lo menos lo que hoy entendemos habitualmente como conocimiento científico. Existían, si, otras formas de conocimiento que de alguna manera son los antepasados del saber científico, ya que la ciencia no ha surgido de la nada y ha heredado algunas de sus características, al propio tiempo que ha incorporado otras nuevas con el fin de aumentar su conocimiento del mundo y la posibilidad de su transformación, para bien o para mal. La presente nota intenta hacer un breve rastreo histórico de esas formas de conocimiento pre-científico, para, finalmente, describir el sentido actual de lo que hoy entendemos por ciencia.

El surgimiento del pensamiento científico en el renacimiento no significó la muerte de las formas anteriores de conocimiento, del mismo modo que el nacimiento de un nieto no significa la muerte del abuelo. Hoy en día se mantiene viva, en los umbrales del tercer milenio, la gran familia del saber: el bisabuelo (el saber cotidiano), el abuelo (los mitos y la religión), el padre (la filosofía) y el hijo (la ciencia) que aún está en pañales y que, como todo bebé en sus momentos difíciles suele recurrir a alguno de sus antepasados vivientes. En nuestra caracterización de cada una de nuestras formas de conocimiento tomaremos como punto de diferencia varios parámetros en función de los cuales los diferenciaremos: su finalidad (especulativa, práctica, explicativa), sus fundamentos (experienciales, mágicos, racionales) y su grado dogmaticidad (cuadro 1).

Comentarios

muy interesante

muy interesante

ingeniero buenas noche,le di una lectura breve a articulo ,cual seria la diferencia entre conocimiento mítico y cotidiano,si el conocimiento mítico fe avanzando con el tiempo y así se fue mejorando diferentes técnicas como en la agricultura que hoy en día lo vamos empleando ,entonces seria un conocimiento cotidiano que se fue aprendiendo

Conocimientos únicos incomparables, éxitos para usted Dr. Felix

el libro es muy interesante ya que cuenta la historia sobre el conocimiento que se obtuvo a través del tiempo y que fue cambiando hasta llegar al conocimiento científico que da soluciones modernas a los problemas de la humanidad

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.