Felix Hurtado Huamán

"Contribuyendo con nuestro grano de arena a favor del desarrollo de los pobladores rurales del Perú y del mundo."

Reflexiones para acelerar el desarrollo en el mundo rural

 

JUNTOS POR UN MUNDO RURAL MÁS PRÓSPERO

Libros

Suscripciones

Coloque su email para suscribirse:


Gracias a: FeedBurner

Recuerde que le llegará un email para confirmar. De otro modo no le podrá  llegar nuestras novedades

La Sistematización de Experiencias

Queriendo ganar un dinero extra, un día se le ocurrió a Valeria vender café con pan en una de las esquinas del barrio donde vivía. Después de su primer día de trabajo, le pregunté cómo le había ido; me contó que los clientes, entre otras cosas, le dijeron que las tazas lucían viejas, lo mismo que la tela con que envolvía los panes; además el viento apagaba constantemente la cocina que usaba para hervir el agua.

Para el día siguiente, compró tazas y tela nueva; además, acondicionó un protector contravientos para su cocina. Al final de la segunda jornada le había ido mejor; pero, preparar el huevo frito para acompañar al pan requería sartén nuevo y limpio; además, los clientes se impacientaban mientras esperaban que el huevo estuviera listo. Así que, para la tercera jornada, en lugar de pan con huevo frito, decidió preparar pan con queso para acompañar al café caliente. Las ventas aumentaron. Al final de la cuarta jornada, Valeria regresó triste, había vendido poco ¿Qué paso? Había cambiado el café caliente por chocolate caliente y los clientes hacían mil preguntas ¿Estaba preparado con pasta pura? ¿No estaría el chocolate adulterado? Para la quinta jornada retornó al café acompañado de pan con queso; otra vez las ventas aumentaron.

Así se sucedieron los días, con el tiempo Valeria aprendió a lidiar con borrachos, ladronzuelos, tramposos y hasta con sus propios colegas de trabajo quienes le hacían feroz competencia. Se había vuelto experta en el negocio porque después de cada jornada analizaba sus experiencias del día, obtenía lecciones aprendidas y al día siguiente implementaba mejores prácticas.

En muchas partes del mundo existen empresas e instituciones que practican cotidianamente la costumbre de detenerse cada cierto tiempo para reflexionar sobre su trabajo cotidiano, obtener lecciones aprendidas e implementar buenas prácticas para marchar con rumbo hacia la excelencia.

Para acelerar el desarrollo en el mundo rural de los países pobres, todas las instituciones dedicadas a la formulación y ejecución de proyectos deberían implementar sistemas de gestión del conocimiento que incluyan no solo la obtención e implementación de lecciones aprendidas de sus propios proyectos, sino de aquellos provenientes de la experiencia ajena y difundirlos para ponerlos al servicio de toda la sociedad.

Para leer más sobre sistematizaciones de experiencias puede visualizar la siguiente presentación:.

La Sistematización de Experiencias parte 1
La Sistematización de Experiencias parte 2

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.