Felix Hurtado Huamán

"Contribuyendo con nuestro grano de arena a favor del desarrollo de los pobladores rurales del Perú y del mundo."

Descargar Gratiz

Reflexiones para acelerar el desarrollo en el mundo rural

 

JUNTOS POR UN MUNDO RURAL MÁS PRÓSPERO

Libros

Suscripciones

Coloque su email para suscribirse:


Gracias a: FeedBurner

Recuerde que le llegará un email para confirmar. De otro modo no le podrá  llegar nuestras novedades

“PROGRAMACIÓN LINEAL MULTIOBJETIVO APLICADO A SISTEMAS CAMPESINOS: SIMULACIÓN DE EFECTOS MEDIOAMBIENTALES”

Precio en PDF: 
Gratis
Precio en Fisico: 
no definido

Las familias campesinas de los Andes peruanos ponen en práctica una diversidad de actividades estrechamente interrelacionadas tales como la producción de cultivos, crianzas, artesanía, entre otras, con el objetivo de obtener ingresos monetarios y no monetarios y, de esta manera, satisfacer sus principales necesidades. 

Entre los años 1991 y 1993, el Instituto de Investigación Universidad y Región (IIUR) de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco desarrolló el proyecto de investigación "Sistemas Campesinos y Medio Ambiente" con la finalidad de identificar y describir diversos sistemas de producción campesinos existentes en las comunidades campesinas de los Andes cusqueños y cuantificar los impactos de esos sistemas sobre los recursos naturales y el medio ambiente. Algunas de las interrogantes planteadas fueron: ¿Los sistemas campesinos son amigables con el medio ambiente o generan algún nivel de impacto ambiental negativo? En el caso de que ocasionen impactos negativos ¿Cuáles son las magnitudes de esos impactos? ¿Es factible que los campesinos maximicen ganancias y minimicen impactos ambientales negativos en forma simultánea?

 Con esta finalidad, se selec­cionó a las comunidades campesinas de Palccoyo, Mahuaypampa y Choquecancha del departamento del Cusco como representativas de los Andes cusqueños.

Palccoyo está ubicado entre los 3900 y 5000 metros de altitud, a 128 km al sur este de la ciudad del Cusco, en el distrito de Checacupe de la provincia de Canchis; sus pobladores se dedican a la crianza de camélidos con agricultura de tubérculos en tierras de rotación sectorial. Mahuaypampa está ubicado entre los 3000 y 4000 metros de altitud, a 97 km al noreste de la ciudad del Cusco, en el distrito y provincia de Paucartambo; sus habitantes se dedican al cultivo de papa, cebada, haba y maíz bajo técnicas modernas, con ganadería asociada a la agricultura. Choquecancha está ubicado entre los 2700 y 4000 metros de altitud, a 124 km al noroeste de la ciudad del Cusco, pertenece al distrito de Lares, provincia de Calca; las familias se dedican al cultivo de papa y maíz bajo técnicas tradicionales y ganadería asociada a la agricultura.

En cada comunidad campesina se distingueron tres estratos campesinos: alto, medio y bajo, de acuerdo a la tenencia de tierras, ganado y producción agropecuaria. Luego, durante la campaña agrícola 1991–1992, se procedió a medir las magnitudes de la erosión laminar de suelos agrícolas y el sobrepastoreo de pastizales naturales como indicadores de los principales procesos de degradación medioambiental. En este mismo período se realizaron los estudios de carácter social, económico y productivo.

Como instrumental para la simulación de los impactos ocasionados por los sistemas campesinos sobre el medio ambiente, se seleccionó la programación lineal multiobjetivo que permite incorporar objetivos como la eficiencia económica y la eficiencia ecológica, es decir, la maximización de ganancias y la minimización de impactos ambientales, entre cuyos extremos, se supone, se encuentran los sistemas de producción campesinos.

Para que usted pueda leer los resultados de la investigación haga click en el ícono respectivo y obtendrá una descarga gratuita de la publicación.

Cusco, febrero del 2014

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.