Felix Hurtado Huamán

"Contribuyendo con nuestro grano de arena a favor del desarrollo de los pobladores rurales del Perú y del mundo."

Descargar Gratiz

Reflexiones para acelerar el desarrollo en el mundo rural

 

JUNTOS POR UN MUNDO RURAL MÁS PRÓSPERO

Libros

Suscripciones

Coloque su email para suscribirse:


Gracias a: FeedBurner

Recuerde que le llegará un email para confirmar. De otro modo no le podrá  llegar nuestras novedades

ELEMENTOS PARA LA PLANIFICACIÓN AGROPECUARIA

Precio en PDF: 
Gratis
Precio en Fisico: 
no definido

FÉLIX HURTADO HUAMÁN

Planificación es un concepto con numerosos significados, Domingo Gómez Orea (1992:225) manifiesta que, "En su aceptación más amplia la planificación consiste en un proceso racional de toma de decisiones. En esta misma línea se tiene el concepto de Chadwick: ‘reflexión y acción humana basada en esa reflexión’. Más específicamente por planificación, puede entenderse ‘toda actividad humana destinada a seleccionar objetivos, así como las maneras más apropiadas para alcanzarlos’. Para Waterston, la planificación consiste en un intento inteligente organizado para elegir las mejores alternativas tendientes a realizar metas específicas".

Por su parte, Percy Bobadilla y Luis Del Águila (1998:08) expresan que, "La planificación nos permite prever el futuro, nos prepara para enfrentar lo que pueda pasar en él, pues exige un grado de anticipación en nuestras acciones analizando los problemas de una realidad concreta, estableciendo prioridades, determinando las causas que las producen y planteando la forma cómo serán abordados en función de los recursos disponibles. Así mismo la planificación es un instrumento que orienta en el tiempo el desarrollo de un conjunto de actividades para el logro de resultados".

Todas las personas comprometidas con el desarrollo en los Andes peruanos compartimos el anhelo común de ver a los campesinos elevar constantemente sus niveles de vida. Para que este anhelo se convierta en realidad, uno de los factores más relevantes constituye el incremento sostenido de los rendimientos, productividad y producción agropecuaria, siendo necesario formular planes, programas y proyectos estructurados mediante el conocimiento profundo de la realidad local, la aplicación adecuada de conocimientos científico- tecnológicos modernos, y la amplia participación de los productores, quienes son los principales actores del desarrollo.

Quienes trabajamos en el medio rural sabemos que los campesinos planifican su actividad agropecuaria tanto a nivel comunal como familiar. Ellos seleccionan los laymes que se cultivarán en la próxima campaña, acuerdan las fechas de siembra y cosecha, programan el uso de sus pastos naturales y las rotaciones del ganado, reparan sus cercos, tramitan mejoras para sus canales de regadío, entre muchas otras previsiones, en un escenario con grandes limitaciones de recursos y con frecuencia en condiciones de adversidad política y económica.

En las últimas décadas numerosas instituciones públicas y privadas han incursionado en el mundo rural con el objetivo de contribuir a mejorar sus condiciones de vida y han ensayado numerosas estrategias de desarrollo, los que en muchos casos no han dado los resultados esperados, tal vez por una inadecuada interpretación de la realidad; de modo que quizás una parte importante del rol de la institucionalidad sea apoyar en el cumplimiento de los planes comunales y familiares.

En el medio se pueden encontrar numerosos textos de planificación agraria; sin embargo, unos están escritos en términos macroeconómicos para ser usados por los altos funcionarios quienes planifican el desarrollo agrario de un país; otros están dirigidos fundamentalmente a los gerentes de empresas agropecuarias; y recientemente se está generando bibliografía referida al desarrollo rural, donde la agricultura y ganadería son algunos de sus componentes.

El presente documento aborda explícitamente la planificación agraria para escenarios como las comunidades o distritos alto-andinos que son espacios donde trabajan productores con características predominantemente campesinas. El texto se ha dividido en tres capítulos: en los dos primeros se pretende, primero, mostrar ciertas características de la actividad agropecuaria andina, las mismas que pueden ser tomadas en cuenta por las entidades planificadoras, tanto en el momento del diagnóstico como el de la planificación; segundo, proporcionar algunos elementos teórico-conceptuales que servirán de base para asegurar una comunicación fluida con el lector; y tercero, presentar un marco metodológico para el levantamiento de información y presentación de datos durante la fase de diagnóstico. En el tercer capítulo se busca, primero, advertir al lector acerca de algunas tentaciones en la que es posible que se sienta tentado a caer, quizás por un exceso de optimismo, y segundo, presentar ciertos criterios que ayudarán a diseñar planes de desarrollo agropecuario apropiados para contextos andinos, tomando en consideración las limitaciones y potencialidades tanto de agricultores como de instituciones.

Haga click en el siguiente ícono y obtendrá gratis un ejemplar de este libro.

Comentarios

libro importante para la sociedad...(^_^)

a leer

Este lubri esvmyy impportante para la formacion de un agronomo

muy interesante pero el libro completo no puedo descargara mi correo

quiero leer su publicacion

este texto es muy importante para la planificacion rural.. ya que conlleva al desarrollo de las comunidades campesinas

No envía el URL al correo dado

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.