Felix Hurtado Huamán

"Contribuyendo con nuestro grano de arena a favor del desarrollo de los pobladores rurales del Perú y del mundo."

Descargar Gratiz

Reflexiones para acelerar el desarrollo en el mundo rural

 

JUNTOS POR UN MUNDO RURAL MÁS PRÓSPERO

Libros

Suscripciones

Coloque su email para suscribirse:


Gracias a: FeedBurner

Recuerde que le llegará un email para confirmar. De otro modo no le podrá  llegar nuestras novedades

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

Precio en PDF: 
Gratis
Precio en Fisico: 
no definido

Cuando egresé de mis estudios universitarios de pre-grado, no tenía ni la menor idea de cómo formular un proyecto de inversión; sin embargo, hubo ocasiones en que algún exagerado entusiasta sobre mis conocimientos me pidió que se lo hiciera un proyectito, el que por supuesto no fue satisfecho con cualquier pretexto. Años después, haciendo mi maestría, aprendí las primeras lecciones básicas acerca de la formulación y evaluación de proyectos de inversión, por esta cimentación firme agradezco a los profesores de la universidad donde efectué mis estudios de maestría, en especial al profesor que me enseñó este curso, un pedagogo en el arte de enseñar la formulación de proyectos. Después de esta fase académica, participé en la formulación de diversos proyectos de inversión pública y privada; además, un buen caudal de experiencia adquirí ejecutando proyectos, conduciendo sistematizaciones de experiencias y participando en procesos de monitoreo y evaluación. Paralelamente, accedí a la enseñanza universitaria de pre y post-grado, y también tuve la oportunidad de ofrecer varios cursos extra-universitarios relacionados a la formulación y evaluación de proyectos; como es frecuente, la enseñanza me permitió, por un lado ordenar ideas y material disperso para procurar una combinación equilibrada de teoría con práctica, y por otro lado, aprender de las valiosas experiencias de alumnos y colegas. El presente documento constituye fruto del itinerario descrito, además de una revisión bibliográfica fundamental, de una detenida reflexión y de cierto afán mío por escribir sobre aspectos relacionados al desarrollo socio-económico.

En este sentido cabe una pregunta, ¿Cuánto desarrollo se hubiera producido en el país si es que a los miles de egresados universitarios se les hubiera enseñado desde hace varias décadas el arte y la ciencia de formular proyectos de inversión? Actualmente, todavía existen numerosas facultades de numerosas universidades donde no se imparte un curso de este tipo; si el desarrollo socio-económico es un desafío multidisciplinario entonces, prácticamente en todas las facultades debiera enseñarse este curso, no sólo a nivel básico, sino a un nivel avanzado, ya que el proyecto de inversión es un instrumento de desarrollo por excelencia.

Por esta circunstancia, este libro está dedicado a todas aquellas personas de cualquier profesión que formulan por primera vez un proyecto de inversión; se ha procurado escribir en un lenguaje sencillo, desprovisto de toda sofisticación, para ponerlo al alcance de todos; constituye un texto básico, sobre la cual se podrán leer otros más avanzados; pensando en este segmento de profesionales puse a este documento el desafiante título de “lo que usted debe recordar al formular un proyecto de desarrollo rural”, a estas personas les recomiendo leerlo de un extremo a otro; porque, quien desee incursionar en este campo con éxito debe tener una idea elemental de los diversos aspectos que involucra la formulación de un proyecto.

Las personas experimentadas quizás encuentren algunos procedimientos más claros o tal vez algún detalle útil. Recuerdo que una vez leí un libro del que me sirvió un párrafo, esas pocas líneas me ayudaron a clarificar varias ideas que luego condujeron hacia otros conocimientos nuevos para mí; quedaré satisfecho si este libro pudiera aportar con algo parecido.

El libro está organizado en 16 capítulos. En los primeros capítulos se presentan las principales herramientas de análisis para otorgar consistencia lógica a los proyectos, entre ellos las técnicas para formular problemas, objetivos, estrategias y la construcción del marco lógico. Los siguientes capítulos tratan sobre temas como el producto, tamaño, localización, ingeniería, inversiones, costos e ingresos, depreciaciones, financiamiento y estados financieros; en cada uno de ellos se ha efectuado un esfuerzo por adicionar ejemplos relacionados al desarrollo rural: así, en el capítulo “estados financieros” se ha desarrollado un ejemplo detallado para la construcción de flujos de caja para proyectos de riego. Los dos últimos capítulos abordan aspectos ligados a la evaluación privada de proyectos, mostrando ejemplos sencillos para el cálculo de los principales indicadores, adicionalmente se presenta un avance ligado a la introducción de costos y beneficios ambientales en la evaluación privada.

En fin, espero que este pequeño aporte contribuya a la generación de proyectos beneficiosos para los pobladores del medio rural, uno de los segmentos más pobres del país, cuyo despegue es necesario y urgente si es que se desea promover la paz, la equidad, la justicia y el desarrollo en democracia.

En la parte superior de este comentario haga click en “descargar” para obtener un ejemplar gratuito del libro.

EL AUTOR

Comentarios

libro importante para la sociedad...(^_^)

Quiero descargar Para saber el curso de formulacion y evaluacion de proyectos

estudiante de la UNSAAC

El mundo esta hecho de proyectos en todos los niveles, y creo que aprender todo de ellos es muy importante

espero descargar este libro

muy interesante

Codigo:830211
Muy bueno el aporte para la formulacion y evaluacion de proyectos como una guia a seguir

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.