Felix Hurtado Huamán

"Contribuyendo con nuestro grano de arena a favor del desarrollo de los pobladores rurales del Perú y del mundo."

Descargar Gratiz

Reflexiones para acelerar el desarrollo en el mundo rural

 

JUNTOS POR UN MUNDO RURAL MÁS PRÓSPERO

Libros

Suscripciones

Coloque su email para suscribirse:


Gracias a: FeedBurner

Recuerde que le llegará un email para confirmar. De otro modo no le podrá  llegar nuestras novedades

Las quemas e incendios de formaciones vegetales en la Región Inka

Precio en PDF: 
Gratis
Precio en Fisico: 
no definido

FELIX HURTADO HUAMAN

Cuando el Homo sapiens, hace más o menos diez mil años, inició la domesticación de plantas y animales, los paisajes naturales eran prácticamente pristinos; fue desde entonces que los hombres y mujeres, que antes vivían de la caza, la pesca y la recolección de frutos, empezaron a habilitar tierras para la agricultura, con frecuencia, mediante la quema de formaciones vegetales, siendo ésta una práctica que forma parte de la tecnología agrícola de los primeros tiempos.

Los incendios de origen natural siempre han existido desde tiempos inmemoriales; sin embargo, aproximadamente, hace un millón de años, el Homo erectus ya había aprendido a utilizar el fuego para sus diversas actividades, siendo probable que ellos hayan ocasionado los primeros incendios de formaciones vegetales de origen antrópico.

La agricultura se inició en varios lugares del mundo (se reconocen ocho centros de origen); entre los iniciadores se encuentran nuestros antepasados peruanos quienes domesticaron la papa, la quinua, la kiwicha, entre más de un centenar de especies vegetales. En consecuencia, nuestros antepasados también ganaron inmensos territorios para la agricultura y la ganadería a costa de las diferentes formaciones vegetales, con frecuencia haciendo uso de las quemas para hacerse de tierras agrícolas.

En la actualidad, a pesar de que en los países desarrollados se está viviendo la cuarta revolución agrícola con el empleo de la informática y la biotecnología, en muchos lugares del mundo se sigue practicando la quema de formaciones vegetales como parte de la tecnología para preparar y habilitar tierras destinadas a la agricultura y la ganadería. En la selva baja, selva alta, valles interandinos y territorios altoandinos de los andes peruanos es bastante común observar quemas e incendios de diferentes tipos de formaciones vegetales, con consecuencias negativas sobre el medio ambiente y los recursos naturales.

En el departamento del Cusco (Perú), este problema no ha sido objeto de estudios sistemáticos que permitan extraer conclusiones con valor de uso para su aplicación en proyectos medioambientales y de desarrollo rural, siendo necesaria la generación de información específica referida a las quemas e incendios de formaciones vegetales.

El libro titulado “Las quemas e incendios de formaciones vegetales en la región Inka” presenta los resultados de una investigación efectuada, entre los años 1993 y 1994, en los valles de La Convención, Yanatile y Paucartambo del departamento del Cusco, Perú. Este estudio fue realizado en convenio entre el Instituto de Agua y Medio Ambiente (IMA) y el Instituto de Investigación Universidad y Región (IIUR) de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.

El estudio pretende llenar un vacío en el conocimiento científico y tecnológico de la referida problemática. En este sentido, el libro empieza con un marco teórico que diferencia conceptualmente las quemas de los incendios de formaciones vegetales, buscando explicar la racionalidad de los pobladores rurales para estas acciones.

Los resultados muestran las causas de las quemas e incendios, describe y explica los diversos tipos de quemas practicados y la secuencia seguida para su ejecución, así como sus consecuencias sobre el medio ambiente y los recursos naturales. Además, identifica los factores económicos, sociales, ecológicos y legales que hacen posible una mejor compresión de este fenómeno con miras a la generación de propuestas para el tratamiento interinstitucional y concertado de esta problemática.

Siendo, las quemas e incendios de formaciones vegetales, un fenómeno que ocurre en diversas partes del mundo, la lectura de este libro, sin duda, contribuirá a una mejor compresión tanto para quienes desarrollan actividades académicas como para aquellas personas e instituciones que desean emprender acciones prácticas conducentes al desarrollo rural y hacia un mejor manejo del medio ambiente.

Cusco, junio del 2013

Comentarios

primeramente felicitarle por compartir sus experiencias y sus conocimientos con la sociedad en general y ps decirle que yo mas que todo me quedo contento al tener un docente muy exitoso como ud.

libro importante para la sociedad...(^_^)

libro importante para la sociedad...(^_^)

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.