Felix Hurtado Huamán

"Contribuyendo con nuestro grano de arena a favor del desarrollo de los pobladores rurales del Perú y del mundo."

Descargar Gratiz

Reflexiones para acelerar el desarrollo en el mundo rural

 

JUNTOS POR UN MUNDO RURAL MÁS PRÓSPERO

Libros

Suscripciones

Coloque su email para suscribirse:


Gracias a: FeedBurner

Recuerde que le llegará un email para confirmar. De otro modo no le podrá  llegar nuestras novedades

Mercadotecnia de la producción rural para un país pobre.

Precio en PDF: 
no definido
Precio en Fisico: 
no definido

FELIX HURTADO HUAMAN

A inicios de la segunda década del siglo XXI, en el mundo sub-desarrollado todavía existen millones de unidades de producción rural de autoconsumo; lo que producen solo les alcanza para comer y a lo sumo destinan unos pequeños excedentes para la venta. Se trata de pequeños productores que viven en la pobreza o en la extrema pobreza cuyos procesos de producción se planifican y llevan adelante pensando en la satisfacción de las necesidades de la propia familia campesina y en sus propios gustos y preferencias.

La producción bajo el enfoque de mercadotecnia, en su sentido más contemporáneo, procura satisfacer las necesidades de los consumidores; el cliente es la razón de la existencia de la unidad de producción; motivo por el cual, las empresas planifican y ejecutan sus procesos productivos pensando en los gustos y preferencias de sus clientes. Por lo tanto, existe una colisión entre los objetivos de las unidades de producción campesina y los objetivos de las empresas que trabajan bajo el enfoque de la mercadotecnia.

Para que los pequeños productores rurales pasen de una economía de autoconsumo hacia una economía con filosofía de mercadotecnia debe ocurrir una verdadera revolución en su manera de pensar y de actuar. En la historia agrícola de la humanidad, después de la invención de la agricultura, fundamentalmente para autoconsumo, los siguientes cambios radicales ocurrieron cuando algunos agricultores empezaron a producir pensando en vender toda su producción y más recientemente cuando se empezó a producir pensando explícitamente en los gustos y preferencias de los consumidores.

La mercadotecnia, aún cuando se trata de una creación humana relativamente reciente, ha contribuido notablemente al crecimiento de las empresas en los países hoy desarrollados. No ha ocurrido en la misma magnitud con las empresas en los países en vías de desarrollo. Si se compara la actividad agropecuaria en ambos grupos de países resulta fácil observar que la aplicación de los principios y técnicas de la mercadotecnia a la agricultura, desde mediados del siglo veinte, ha llevado prosperidad a las familias del medio rural de los países desarrollados; mientras que en los países en desarrollo de hoy en día, un amplio porcentaje de agricultores todavía se desenvuelven en el contexto de economías campesinas en donde los procesos productivos y de comercialización se llevan a cabo prescindiendo de los beneficios que puede acarrearles el empleo de las diversas operaciones provenientes de la mercadotecnia.

La mercadotecnia no tiene sentido en economías campesinas de autoconsumo donde la producción se organiza pensando en la satisfacción de las necesidades de la propia familia productora; la mercadotecnia solo va adquiriendo significado cuando los productores paulatinamente van insertando su producción en los diferentes mercados; y cuando progresivamente van organizando el proceso productivo pensando en el consumidor final que se encuentra en los grandes mercados que son las ciudades. De ocurrir esta situación, la contribución de la mercadotecnia a la riqueza de los habitantes del medio rural será tan o más poderosa que la propia actividad productiva.

El libro titulado “Mercadotecnia de la producción rural para un país pobre” tiene el objetivo de servir como una herramienta para que los planificadores y los ejecutores del desarrollo rural puedan diseñar acciones de mercadotecnia con la finalidad de ayudar a los productores rurales a insertarse ventajosamente en los diferentes mercados. Si ellos aplican progresivamente los conocimientos, principios y técnicas de la mercadotecnia a sus actividades productivas, entonces la mercadotecnia los ayudará a salir del círculo vicioso de la pobreza.

El libro ha sido editado por la empresa argentina librosenred y se puede adquirir vía internet digitando el nombre del autor, digitando el título del libro o haciendo  click en cualquiera de las siguientes tiendas electrónicas.

       

Comentarios

primeramente quisiera felicitarle al autor quien hace posible que existe esta pagina que servirá mucho al publico en general .a conocer los diferentes conocimientos k existe en sta pagina que servirá como fuente de revisión para los enterasados

Buenas tardes profesor Felix, me interesa comprar el libro de "Mercadotecnia de la produccion rural"; por tal razon necesito conocer el procedimiento y las condiciones de venta, ya que tengo algunas dudas tales como precio (no esta determinado en el formato de pedido), existencias, disponibilidad de envio a Mexico, forma de envio, etc. Agradezco que comparta su libro sobre proyectos de desarrollo rural. Atentamente: Jose Carmen Ramirez Perez. H. Zitacuaro, Michoacan. Mexico. jcramirezp@prodigy.net.mx

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.