Felix Hurtado Huamán

"Contribuyendo con nuestro grano de arena a favor del desarrollo de los pobladores rurales del Perú y del mundo."

Descargar Gratiz

Reflexiones para acelerar el desarrollo en el mundo rural

 

JUNTOS POR UN MUNDO RURAL MÁS PRÓSPERO

Libros

Suscripciones

Coloque su email para suscribirse:


Gracias a: FeedBurner

Recuerde que le llegará un email para confirmar. De otro modo no le podrá  llegar nuestras novedades

UN MODELO DE MANEJO SOSTENIBLE DE RECURSOS NATURALES EN ECOSISTEMAS DE ALTA MONTAÑA

Precio en PDF: 
Gratis
Precio en Fisico: 
no definido

En los Andes peruanos existen familias campesinas de cultura quechua cuya situación social y económica se sitúa entre los grupos más vulnerables de la sociedad peruana, por su exposición permanente a riesgos climáticos extremos como las granizadas, heladas, olas de frío, excesivas lluvias y sequías que ocurren en diferentes momentos del ciclo de producción agropecuario. Éste es el caso de 14 comunidades campesinas y 8 asociaciones de productores localizados entre los 3580 a 5700 metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Canchis del departamento del Cusco, Perú.

En este contexto, Soluciones Prácticas ITDG desarrolló, entre abril del 2006 y marzo del 2010, el proyecto denominado “Manejo integrado de recursos naturales de alta montaña y acceso a servicios básicos para la reducción de la pobreza en comunidades alpaqueras del Perú”, enmarcado en el contexto de un enfoque de desarrollo que buscaba el manejo integral de los recursos existentes en estos ecosistemas de alta montaña: clima, agua, pastos naturales, organización y biodiversidad genética en alpacas y papas nativas. El concepto de manejo integral significaba el logro de un nivel de gestión de los recursos que incorpore diversos aspectos tanto físicos como sociales: prácticas adecuadas de conservación de los recursos naturales, tecnologías apropiadas para las actividades productivas, desarrollo de capacidades locales de aprendizaje y experimentación, balance adecuado entre conservación de biodiversidad y acceso a mercados.

Las principales actividades desarrolladas en el componente agropecuario fueron: mejoramiento de la crianza de alpacas, conservación de la biodiversidad y mejoramiento de la producción de papas nativas, construcción de infraestructura de riego por aspersión y formación de extensionistas campesinos locales denominados kamayoq.

Las evaluaciones efectuadas a la finalización del proyecto mostraron sorprendentes resultados, ya que la respuesta de las comunidades campesinas fue diferente a los alcanzados en las asociaciones de productores, debido a factores estructurales existentes en ambos tipos de organizaciones.

Amable lector, para que pueda conocer los resultados completos de esta experiencia, haga click en descargar y obtendrá un ejemplar del libro publicado en forma gratuita.

Cusco, febrero del 2014

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.