Felix Hurtado Huamán

"Contribuyendo con nuestro grano de arena a favor del desarrollo de los pobladores rurales del Perú y del mundo."

Descargar Gratiz

Reflexiones para acelerar el desarrollo en el mundo rural

 

JUNTOS POR UN MUNDO RURAL MÁS PRÓSPERO

Libros

Suscripciones

Coloque su email para suscribirse:


Gracias a: FeedBurner

Recuerde que le llegará un email para confirmar. De otro modo no le podrá  llegar nuestras novedades

UN SISTEMA DE MANEJO DE PASTIZALES NATURALES EN ALTA MONTAÑA

Precio en PDF: 
Gratis
Precio en Fisico: 
no definido

Según la clasificación de tierras por su uso mayor, elaborado por la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales en 1982, de 128’521,560 hectáreas que posee el territorio peruano, el 13.94% son tierras apropiadas para la producción de pastos. Considerando sólo la región de la sierra, de un total de 39’198,000 hectáreas, el 26.98% son apropiados para el pastoreo temporal o continuado sin deterioro de la capacidad productora de estas tierras. Por otro lado, según el III Censo Nacional Agropecuario de 1994, existían 5,680 comunidades campesinas, de los cuales 5,452 se encuentran en la sierra. La importancia de las comunidades campesinas radica en el hecho de que manejan, a nivel nacional, 18 millones de hectáreas de tierras, lo que significa que la mitad de las tierras de todo el país se encuentran en manos de las comunidades campesinas. Lo anterior quiere decir que un alto porcentaje de las tierras del territorio peruano aptas para el pastoreo de animales se encuentra en manos de las comunidades campesinas, hecho que es más notable en la sierra peruana. 
Prácticamente todas las comunidades campesinas de la sierra peruana poseen territorios ocupados por pastizales naturales, siendo utilizados en forma colectiva por todas las familias mediante el pastoreo de ovinos, camélidos sudamericanos, vacunos u otras especies pecuarias. En general, el empleo de estos recursos sufre lo que se llama “la maldición del campo común”; es decir, sufren procesos de sobrepastoreo debido que las familias tratan de pastorear la máxima cantidad de ganado posible para aprovechar al máximo los pastizales comunales que son de todos pero a la vez es de nadie.
En el anexo de Mayumbamba, motivo del presente libro, ocurría con los pastizales naturales, lo mismo que en las demás comunidades campesinas; es decir, se encontraban sobrepastoreados no solo por el pastoreo del ganado propio de los pobladores de este anexo, sino también por el ingreso de ganado proveniente de las comunidades campesinas vecinas.
En este contexto, el Instituto de Manejo de Agua y Medioambiente (IMA) llevó adelante una propuesta de manejo colectivo de pastizales naturales, juntando el ganado vacuno de los comuneros, estableciendo y delimitando potreros para el pastoreo rotativo, además de un conjunto de actividades que hacen posible la recuperación de la cobertura vegetal compuesta por comunidades de pastos naturales y la mejora en la calidad del ganado vacuno.
Si usted desea analizar la experiencia completa haga click en el ícono DESCARGAR que se encuentra en la parte alta del presente texto y podrá obtener gratis un ejemplar del libro “Manejo de praderas naturales altoandinas. Experiencia en el anexo de Mayumbamba en la comunidad de Cucuchiray, provincia de Paruro”. 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.